martes, 20 de noviembre de 2012

El lenguaje audiovisual.

El lenguaje audiovisual , como el lenguaje verbal que utilizamos ordinariamente al hablar o escribir, tiene unos elementos morfológicos, una gramática y unos recursos estilísticos. Está integrado por lo tanto por un conjunto de símbolos y unas normas de utilización que nos permiten comunicarnos con otras personas. Sus características principales son: 
- Es un sistema de comunicación multisensorial (visual y auditivo) donde los contenidos icónicos prevalecen sobre los verbales.
- Promueve un procesamiento global de la información que proporciona al receptor una experiencia unificada.
- Es un lenguaje sintético que origina un encadenamiento de mosaico en el que sus elementos sólo tienen sentido si se consideran en conjunto.
- Moviliza la sensibilidad antes que el intelecto. Suministra muchos estímulos afectivos que condicionan los mensajes cognitivos.

Una oración que lo define es la siguiente :

"Opera de la imagen a la emoción y de la emoción a la idea" (Eisenstein).

Tiene unos aspectos fundamentales:

Aspectos morfológicos.
- Aspectos sintácticos.
- Aspectos semánticos.
- Aspectos estéticos. 
Además de la función narrativa-descriptiva y semántica, todos los elementos formales de un producto audiovisual tienen una función estética.

- Aspectos didácticos. Cuando el material audiovisual tenga una intencionalidad pedagógica, además considerará la inclusión de recursos didácticos que faciliten la comprensión y aprendizaje de sus contenidos. 

El lenguaje audiovisual se trata de una cultura diferente porque es una cultura novedosa que se escapa de lo conocido anteriormente y que mezcla la imágen y el sonido provocando emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario