En un principio, se suponía que Citizen Kane se iba a estrenar en el Radio City Music Hall de Nueva York, pero no pudo ser porque Louella Parsons le dijo a Nelson Rockefeller que si la película se proyectaba, la revista American Weekly, de William Randolph Hearst, publicaría un artículo negativo sobre su abuelo.Otros exhibidores temían las represalias y rechazaron comercializar la
película. El presidente de RKO, George Schaefer, intentaba organizarse
con unos pocos cines, pero Welles empezaba a impacientarse y amenazó a
RKO con interponer una demanda. Los periódicos de Hearst no aceptaron
difundir publicidad de la película. Finalmente, Citizen Kane se estrenó en el teatro Palace (renombrado en 1932 como RKO Palace)
en Broadway, Nueva York, el 1 de mayo de 1941. Así mismo, se estrenó en
Chicago el 6 de mayo de ese año y en Los Ángeles, dos días más tarde,
el 8 de mayo. Citizen Kane
tuvo una buena acogida en las grandes ciudades, pero le fue mal en las
áreas más aisladas. RKO seguía con problemas para conseguir exhibidores
que proyectasen el filme. Por ejemplo, una cadena que controlaba más de
500 cines obtuvo un paquete que incluía la película de Welles, pero
rechazó exhibirla por miedo a Hearst. Como resultado, la película perdió 150 000 dólares en su proyección inicial.
La película tuvo una abrumadora mayoría de críticas positivas, aunque
a algunos críticos no les gustó que Welles rompiera con las tradiciones
de Hollywood. Kate Cameron, en su crítica para Daily News dijo que Citizen Kane era «una de las películas más interesantes y técnicamente superiores que han surgido de Hollywood». En su crítica para New World Telegram, William Boehnel dijo que la película era «asombrosa y supone un hito en la historia del cine». John O'Hara, en la revista Newsweek, dijo que era la mejor película que había visto y Bosley Crowther escribió en The New York Times que «está cerca de ser la película más sensacional jamás hecha en Hollywood».
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