lunes, 18 de marzo de 2013

Hearst como inspiración.

De acuerdo con la crítica cinematográfica Pauline Kael, la idea de hacer una película sobre Hearst ya se había apoderado de Mankiewicz cuando trabajaba en The New York Times en 1925. Kael se enteró de que la niñera de la familia, Marion Fisher, una vez escribió a máquina «un guion que él le dictaba y que estaba organizado en flashbacks. Fisher recuerda que él apenas había empezado a dictar, lo cual continuaría durante varias semanas, cuando ella observó que la historia parecía tratar sobre William Randolph Hearst, a lo que él le dijo, "eres una chica lista"».
En Hollywood, Mankiewicz había frecuentado las fiestas de Hearst hasta que su alcoholismo se lo impidió. Hearst también era un conocido de Welles. «Una vez que se tomó la decisión», escribe Don Kilbourne, «Mankiewicz, Welles, y John Houseman, cofundador del Mercury Theatre, alquilaron un sitio en el desierto y comenzaron la tarea de crear Citizen Kane». Ese sitio en el desierto estaba en el histórico rancho Verde, en el río Mojave de Victorville. En años posteriores, Houseman atribuyó a Mankiewicz todo el mérito de la creación del guion de Citizen Kane y a Welles, el de la producción visual de la película.
Mankiewicz fue contratado por Mercury Productions simplemente como corrector del guion para no tener que reconocerle el trabajo. Según el contrato de Welles con RKO, solamente se le reconoce a este como guionista de la película por haber escrito un borrador del guion compuesto de 300 páginas de diálogos y algunas indicaciones de rodaje con el título de John Citizen, USA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario