lunes, 22 de abril de 2013

Semejanzas con el mito de la caverna y matrix,la duda y la liberación.


En el mito de la caverna de Platón unos individuos están encadenados desde su nacimiento en una cueva y solamente pueden ver las sombras que les llegan desde el exterior. La liberación se hace posible cuando uno de ellos se escapa y vuelve para contar a los prisioneros lo que sucede en el exterior, lo que les incita a escapar, después de haberlo tomado por loco y mofarse de sus cuentos.
Truman ha nacido y se ha criado en un inmenso set de cinematografía, manejado desde afuera por los directivos de la cadena y el productor. Al igual que en la Caverna de Platón, Truman solamente conoce lo que ve, su realidad. Cuando alguien que viene del mundo real le dice que todo, su familia, su trabajo, sus amistades, es un simulacro,, se niega a creerles. En un momento dado, Truman decide dudar de todo. es el momento en que comienza su liberación de las cadenas y el conocimiento de lo que existe fuera de aquel mundo falso.


Truman va planificando su fuga y la intenta sin conseguirlo, hasta que decide salir al mar con una barca, aún dándose cuenta de que podía morir en el intento. De pronto la proa del barco rompe el decorado, es el primer contacto con la terrible realidad de que su vida es totalmente falsa. descubre una escalera e intenta salir. es cuando se oye la voz de Christof creador/productor/dios, que el dice desde el cielo: «Soy el creador del programa de televisión que llena de ilusión a miles de personas. Eres el protagonista. Ahí fuera no hay más verdad que el mundo que he creado para ti, las mismas mentiras, (…) pero en mi mundo no tienes nada que temer. Te conozco mejor que tu mismo, tienes miedo por eso no puedes marcharte (…)».
Pero el deseo de Truman de escapar es una obsesión por encontrar su libertad y a Sylvia, la joven de la que se ha enamorado.
La duda juega un papel importante ya que es lo que le permite acabar liberandose y le incita a ello.Hay pequeños incidentes que le extrañan, un foco que cae del cielo, y otros detalles, como el sentirse observado cuando sale de las rutinas marcadas, sobre todo cuando Silvia, la muchacha/actriz de la televisión de la que se ha enamorado, en un momento le revela que todo es falso, un montaje, un decorado de TV y le pide que escape de allí cuanto antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario