lunes, 20 de mayo de 2013

NETWORK.

Ficha técnica
DirecciónSidney Lumet
ProducciónHoward Gottfried
Fred C. Caruso
GuionPaddy Chayefsky
MúsicaElliot Lawrence
FotografíaOwen Roizman
MontajeAlan Heim
ProtagonistasPeter Finch
William Holden
Faye Dunaway
Robert Duvall

Datos y cifras
País(es)Estados Unidos
Año1976
GéneroDrama
Duración121 minutos
Idioma(s)Inglés
Compañías
ProductoraMetro-Goldwyn-Mayer
United Artists
DistribuciónMetro-Goldwyn-Mayer

Opinión crítica:

Lo interesante de Network es que por más satírica que parezca la propuesta, el género es otro totalmente diferente. Es una película dramática antes que otra cosa. Es deprimente como Howard empieza como un héroe erróneo pero termina como una víctima de su propio poder. Su contraparte es Max, un viejo con una aventura amorosa con una ejecutiva del canal (la magnífica Faye Dunaway). Dicha relación le hace romper su matrimonio. Beatrice Straight es la esposa abnegada que debe aceptar el cambio de su esposo. Con fuerza dramática, la actriz se gana un Oscar con poco metraje en pantalla. La conversación entre ambos es un momento duro de soportar. Pero más duro aún es como los sentimientos de Max con su amante son dominados por la adicción al trabajo, al poder y al dinero. Pero muchos preguntarán cómo se relaciona todo esto con la trama principal. No olvidemos que el gatillo de todo es Howard. Esta ejecutiva que se relaciona con Max toma el personaje de Howard y lo convierte en un comediante ante las masas. Todo para ganar ratings. Un final sorpresivo rompe con los esquemas del buen gusto y nos da la vista cruda a un mundo que es destructivo pero necesario.Sidney Lumet graba la película de su carrera. Un guión escrito por Paddy Chayefsky. Una unión perfecta. La película está escrita con mano satírica sobre el problema. Siempre se conserva la capacidad de dejarnos boquiabiertos ante semejantes hechos atroces. Cuando menos esperamos que ocurra algo, el director se enfoca en lo dramático del asunto y lo absurdo del tema para poder impactarnos. Es una película soporte totalmente en la fuerza de sus actores y el valor que se le da a pequeñas apariciones. Todos, absolutamente todos los actores y actrices de la película se ganan el rol con simplemente aparecer y emitir líneas de un guión absolutamente perfecto. Peter Finch es Beale, y con este, el rol más importante de su vida, demuestra lo importante de la presencia en pantalla. Max es interpretado por William Holden quien personifica al cansancio radiante de un hombre que siempre estuvo a merced de los demás. Kudos a Ned Beatty por sorprender con un monólogo impresionante y a Beatrice Straight por definir el poder de un rol femenino.Network es una de esas películas con un género difícil de escribir pero que cuya falta de dirección pareciera ser dañina. Al contrario. Se graba un guión inteligente de manera inteligente, rompiendo barreras y fundiendo lo habitual. Redefine el color blanco de las corporaciones de televisión y muestra lo crudo de lo que se maneja adentro, sin escrúpulos ni límites. El final de Network parece algo imposible.Es realmente cruel ver como la televisión acaba con todo lo que no le interesa económicamente.
La televisión en Network. Hay televisión,en ello está basada la película,pero dentro de la televisión hay diferentes niveles y cadenas que compiten por los máximos de audiencia que les reportarán a la riqueza absoluta.
La televisión en Network representa un mundo de interés en el que solo se muestra lo que beneficia a los dirigentes o lo que les gusta,en el momento que algo no vende,es eliminado,sin más,deja de existir y da igual que hubiera que matarlo puesto que se corresponde con el final de la película y se lleva a cabo.
La televisión nos mantiene encerrados en un mundo,en el mundo que nos quieren hacer ver,como en el Show de Truman con su protagonista.
Nada tiene sentido sin la televisión,tiene una función social,es un marcador y eso que no es nada comparado con lo que hay ahora ya que esta película es muy antigua.
Las personas buscan el optimismo y la televisión se lo da,buscan la realidad y la televisión se lo da,la televisión proporciona lo que el público quiere,sin límites pero con altos precios,porque hacen daño a la moral,a la intimidad de las personas,a la vida social real...
El papel de las empresas. Es un papel fundamental,el dinero manda,el dinero es el que lo mueve todo,donde hay dinero ahí va la televisión,de donde se puede sacar dinero,eso hace la televisión,sin límite.
Las empresas deciden lo que quieren poner,si vende bien pero en cuanto no vende se elimina,da igual los principios que tenga o de lo que se trate,lo importante son los beneficios.
Son las empresas las que financian la televisión y esperan grandes resultados,para ello,pasan por encima de los valores de las personas,si es que la televisión no se los ha robado ya.

La responsabilidad,honestidad,objetividad en la película. Sentido lo que se puede decir sentido poco,es decir,a nadie le importa eso,solo el hecho de que la gente está harta de escuchar siempre lo mismo y Beale llega con una historia diferente desde otro punto de vista,objetivo,honesto y responsable y por ello triunfa,eso da dinero a los dirigentes,eso le proporciona audiencia a la televisión y es el único sentido que tiene,en cuanto la audiencia baja ya nada importa,se elimina,da igual la honestidad...da igual todo si no da un beneficio.
El mundo que pronostica Beale. 
Yo tampoco creo que el mundo que protonostica Beale sea tan diferente,el mundo funciona por intereses y nosotros individualmente no le interesamos a nadie,como dice Beale somos una masa de personas que no significa nada para los dirigentes de los países y los dirigentes en general.



El despido de Beale recordando viejos tiempos ,quiere suicidarse dando las noticias de las 7,él le contesta que su fama aumentaría al menos en un 50 %,sueña con programas de suicidios,asesinatos..delicuencia...la hora de la muerte,el gran show del domingo de la noche para toda la familia.
Anuncia quitarse la vida en ese programa dentro de 8 días,dice que el nivel de popularidad subirá,será emocionante y divertido.
No volverá a emitir.El señor RUDy dará unas palabras de disculpa.debe responder a los ejecutivos de la corporación.
El tema principal es la muerte.Ejército ecuménico de liberación.Dice que es absolutamente sensacional,completamente auténtico,es terriblemente gracioso,puede ser una película fantástica incluso podría convertirse en una serie.
Lo quiere convertir en una serie,dice que llamará a un par de guionistas para que escriban la historia basándose en las escenas que ya tienen.un grupo terrorista radical,guerrilleros atracadores.Los trata como si ella fuese la jefa y ellos no valiesen para mucho,de una manera prepontente.
La sección de noticias.Elimina la sección de noticiarios,ofrece la solución de transladar las noticias locales a las regionales,y reducir las sección.
Beale habla de su suicidio,su locura,y comienza a decir majederías.
Es obligado a dimitir.
Lo ve Diana.Pide las clasificaciones y se las enseña a Hacker,le dice que Beale es un éxito.
Cree que está creando un clima de ira popular,cree que puede crearlo en el programa de más éxito de la televisión.
Un programa de un mesías,semanal de lunes a viernes,de coste reducido.Pondrá a un hombre que se ha manifestado como un irresponsable.Que está convencido y que lo intentará.
Público americano.Infringe las reglas de respetabilidad de la televisión.Un prostíbulo.Hacker le propone dimitir mañana a Nelson y propone añadir un comentario al programa de noticias.
Quieren que vuelva a decir majaderías.Quieren convertirlo en el profeta de sus días.Denunciando hipocresías de sus tiempos.
El programa de las noticias necesita algún aliciente.
Diana :
Es una ambiciosa productora de la cadena que realiza un meteórico ascenso y llega a hacerse con una división de la cadena,pudiendo organizar sus propios programas.
En su afán por el poder no le importará mantener relaciones con un hombre casado,Shumacher,y llevar a la televisión espectáculos protagonizados por terroristas,dar cabida a noticias  propias de prensa amarilla o aprovecharse de los delirios de Beale mientras questos son productivos.Es ella quien decide darle un programa,una mezcla de astrología,sucesos y puro entretenimiento.
Representa la amibición y el egoísmo.
Max :

Max Schumacher representa a un antiguo amigo de Howard en la cedena,a quien disuade de suicidarse finalmente.
En la UBS representa al productor sensato,tan veterano como Beale y a quien no le gustan nada las excentridades de su amigo.Intenta darle una salida honorosa pero a su pesar este se convierte en una estrella del directo y ya no puede hacer nada por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario